Cédulas de Habitabilidad

Qué es una cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita si una vivienda es apta para ser destinada a residencia de las personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente.

La cédula de habitabilidad es necesaria para:

  • Transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores transmisiones.
  • Darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.',

Cuantos tipos existen y qué información aparece?

Las cédulas, a grandes rasgos, se clasifican en:

  • de primera ocupación, si se refiere a viviendas de nueva construcción.
  • de primera ocupación de rehabilitación, se otorga a viviendas que són resultado de una intervención de rehabilitación o de gran rehabilitación.
  • de segunda ocupación, si se refiere a viviendas usadas o preexistentes.

Los datos que constan en la cédula són la dirección y ubicación, la superfície útil de la vivienda y de las habitaciones, las estancias y los espacios que componen la vivienda, el umbral máximo de ocupación y la identificación y titulación de la persona técnica que certifica la habitabilidad.En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia de sus titulares o ocupantes.

Cómo se tramita?

Antes de solicitar esta cédula es necesario saber si la vivienda tiene o no concedida la cédula de habitabilidad y si ésta está o no vigente.En el caso que esté concedida y sea vigente, normalmente se puede pedir un duplicado. En el caso de una vivienda con cédula caducada o que nunca la haya tenido, se debe solicitar una nueva cédula. Por eso se debe contactar con un técnico: arquitecto, arquitecto técnico/aparejador, o ingeniero de la edificación, para que certifique la habitabilidad de la vivienda con el modelo normalizado correspondiente de la administración competente en cada territorio.

En el momento de obtener una cédula, el técnico competente hará un certificado que se visará en el colegio correspondiente. Con éste certificado, el demandante puede pedir directamente la cédula de habitabilidad en la administración competente una vez pagadas las taxas correspondientes o también puede pedir que lo haga el mismo técnico