Certificados Energéticos

Qué es un certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energètica es un documento que verifica la calificación de eficencia energética de un edificio o parte de un edificio, siendo el resultado del cálculo del consumo de energia necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamento y ocupación, siempre llevado a cabo por un técnico calificado, y que conduce a la expedición de la etiqueta de eficiencia energética del edificio. La etiqueta de eficiencia energética es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida.

El certificado de eficiencia energetica es necesario para vender un inmueble o alquilar un inmueble a un nuevo arrendatario. Se entiende por parte de un edificio la unidad, planta, vivenda o apartamento en un edificio o locales destinadoss a uso independente o de titularidad jurídica diferente, diseñados o modificados para su utilitzación independiente.

Para qué sirve la certificación energética?

La certificación de eficiencia energética proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivenda que quiere comprar o alquilar. Asimismo, también sirve para ofrecer opciones al usuario para saber cómo mejorar la eficiencia energética, mediante las recomanaciones de los certificados de eficiencia energética de los edificios existentes.

La etiqueta de eficiencia energética obtenida reflejará el consumo de energia necesario para satisfacer el pedido energético del edificio en condiciones normales de funcionamento y ocupación. Clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la lletra A al edificio más eficiente según el consumo de energia y les emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipologia y loca-lización.

¿Cuál és el procedimento?

Para obtener el certificado energético el primer paso consiste en pedir a un técnico certificador que realize la calificación energética, la cual quedará reflejada en un documento que servirá a la administración competente para validar la calificación energética. Una vez validada la calificación energética, la administración competente emite el certificado y la etiqueta energética tanto al técnico certificador cómo al promotor o propietario.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del edificio o parte de éste. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o cópia en el caso de alquiler con el resto de documentación del piso a l nuevo propietario o arrendatario.